Reseña Réplica - Lauren Oliver

Libro:1/-
Edad: juvenil
Paginas:480
ISBN:9788466661447
PVP:16.00

LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso.Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven esun centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo ypeligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.
GEMMA
Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en unaadolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.
Reseña de otros libros de la autora:
Réplica no ha sido lo que me había esperado, en muchos sentidos, pero aun así me ha gustado. Su autora ha tenido una forma bastante original de contar las cosas, se empieza leyendo el libro, desde la perspectiva de una de sus protagonista, hasta que llegada la mitad de este el lector se encuentra con que las pagina están del revés, momento en el que tiene que darle una vuelta y empezarlo de nuevo, por lo que en situaciones normales seria la contraportada de la novela.

Esto hace que muchos de los sucesos que conocemos en la primera mitad del libro se vuelvan a repetir en la segunda, por lo que esta ultima parte es un tanto mas repetitiva y ya conocemos algunas cosas que deberían ser grandes descubrimientos para nuestras protagonistas. Ha sido peculiar y me ha gustado pero debo reconocer que debido a conocer algunos detalles después de su primera mitad, la segunda ha sido menos entretenida y me ha gustado menos.

También ha influido el tipo de protagonista con el que nos encontramos, Lyra me ha gustado mucho mas que Gemma, la forma que tiene que verlo todo, sabiendo que es un réplica y lo que hay en el hospital pero a la vez ignorando la realidad exterior, han hecho que sea un personaje vulnerable a la vez que fuerte en muchos sentidos, y que quiera saber mas de ella.

Ello no significa que Gemma no me haya gustado, ha estado bien pero los rasgos que tenia debida su vida en nuestra realidad, algunos de la típica adolescente americana, no me han gustado tanto. Claro que también ha tenido sus puntos positivos, me gusta que no sea físicamente perfecta, y que demuestre tener iniciativa en el momento en el que decide rebelarse, al igual que sus inseguridades han llegado a resultarme reales.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que la autora habría podido desarrollaros un poco más, se centra mas en la historia y en los secretos que hay detrás de la replicas que las personalidades de los demás, y esto me ha fallado. Lo destacable lo puedo sacar de como describe a sus protagonistas,  como se han visto al una a la otra y el contraste con la percepción que tenían de ellas mismas.

La idea de Heaven y la clonación, la trama del libro en si, me ha gustado y enganchado bastante. Al leer al sinopsis me esperaba un libro futurista, o tal vez con algo de fantasía, pero al contrario esta ambientado en la actualidad y muestra una situación que podría ser real, a pesar de contar con algunas teorías conspiratorias, se acerca a lo que podría ser un thriller, ha sido interesante y diferente a lo que creía que iba encontrar.

Una buena lectura en sus conjunto, un tanto introductoria y con algunos contras pero su autora ha llevado al trama de una manera interesante y ha conseguido sorprenderme además de dejarme con ganas de más llegado el final, en especial a lo que se refiere a Lyra. Seguiré apostando por los libros de Lauren Oliver viendo los resultados de esta lectura.

Muchas gracias a B de blok por el ejemplar.